Avisar de contenido inadecuado

FORO LIBRE: HOMENAJE A LA CONSTITUCION DE 1812

{
}
 

FORO  LIBRE

ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA

 Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 - CADIZTeléfono  956 / 263131  e-mail: aarias@arrakis.esURL: http://www.arrakis.es/~aarias  “Por gritar ¡Viva la Pepa!me metieron en la cárcel, y después que me sacaron¡viva la Pepa y su madre!”Copla popular.                                                                                                  

HOMENAJE DE FORO LIBRE A LA CONSTITUCION DE CADIZ

 El próximo lunes, día 19, a las 20.00 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la Constitución de Cádiz, con motivo de su 195º aniversario.  La obra legislativa de las Cortes de Cádiz supone la liquidación de los fundamentos económicos y jurídicos sobre los que se asentaba el Antiguo Régimen; la Constitución de 1812, con la que España se abre al constitucionalismo, aspira a levantar una nueva estructura jurídico-política del Estado. En este sentido se ha dicho que la obra de Cádiz es la primera piedra de un edificio por construir. Ya desde que la Constitución fuese jurada y proclamada, las Cortes, a través de los Decretos y Ordenes, acometieron la tarea de llevar a la realidad los proyectos constitucionales, y ello hasta el momento en que fueron disueltas. 

La valoración de la Constitución de 1812 ha sido siempre muy alta por los mejores especialistas en el tema de constitucionalismo. Mirkine-Guetzevitch dice que supera a la Constitución francesa de 1791 y alcanza mayor influencia que ella en toda Europa por espíritu nacional que respiraba y Richard Herr  escribe lo siguiente: “Fue más radical  que cualquier constitución surgida en el París revolucionario”.

  

La obra de Cádiz fue inmensa. Los Diputados doceañistas sentaron las bases de lo que hoy se entiende por Estado de Derecho y sociedad democrática, fundada en los principios de soberanía nacional, justicia e igualdad. Cádiz fue la cuna del constitucionalismo español y su influencia perduró a lo largo de todo el siglo XIX hasta hoy, no sólo en España, sino en muchas otras naciones, y muy particularmente en los países hispanoamericanos.

 Francisco Arias Solis

El futuro se gana, ganando la libertad.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm
 Gracias.

{
}
{
}

Deja tu comentario FORO LIBRE: HOMENAJE A LA CONSTITUCION DE 1812

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre